domingo, 12 de mayo de 2013

Reflexiones del Evangelio...


Los Padres de la Iglesia nos iluminan
Aquél que bajó del Cielo, del modo que sólo él conoce,
y que de nuevo allí sube, del modo que sólo él sabe,
invitados, los por él amados, a subir a un monte elevado
allí condujo a cuantos había reunido, con el fin de que elevando  alma y sentidos,
quedaran olvidadas las cosas de aquí abajo.
Conducidos al Monte de los Olivos, reunidos alrededor de su Benefactor,
- así nos lo refiere Lucas, el inspirado -,
extendió el Señor los brazos como si fueran alas, al igual que el águila extiende sus alas sobre sus polluelos para protegerlos en el nido.
Y dijo a sus aguiluchos:
‘quedan protegidos contra todo mal, tal como los amé, ámenme también ustedes.
Ya no me separaré de ustedes, estaré siempre con ustedes, nadie prevalecerá sobre ustedes.
Desde lo alto, hermanos míos, como Dios, autor de toda la creación,
impondré mis manos sobre ustedes, esas manos que los impíos abrieron, ataron y clavaron.
Ustedes, entonces, reclinando la cabeza contra estas manos,
entiendan y comprendan, amigos, lo que estoy a punto de hacer:
igual que en el bautismo, impondré ahora sobre ustedes mis manos
y, así,  bendecidos e iluminados, los enviaré repletos de sabiduría.
Coronadas sus cabezas de honor y gloria;
y en sus almas la iluminación, tal como está escrito.
Porque yo infundiré en ustedes el Espíritu y una vez que lo hayan aceptado como huésped,
 serán  mis discípulos y elegidos, mis fieles y familiares.
Ya no me separaré de ustedes.
Miren que  estoy con ustedes, nadie podrá prevalecer contra ustedes’.

P. Max Alexander


Buen Fin de Semana
Saludos

sábado, 11 de mayo de 2013

Entendimiento...


El Don de entendimiento
I. Jesús promete el Espíritu de verdad, que tendrá la misión de iluminar la Iglesia entera (Juan 16,13). Con el envío del Paráclito "completa la revelación, la culmina y la confirma con testimonio divino" (CONCILIO VAICANO II. Constitución Dei Verbum ). El Espíritu Santo ilumina la inteligencia con una luz poderosísima y le da a conocer con una claridad desconocida hasta entonces el sentido profundo de los misterios de la fe.
"Conocemos ese misterio desde hace tiempo; esa palabra la hemos oído y hasta la hemos meditado muchas veces; pero, en un momento dado, sacude nuestro espíritu de una manera nueva; parece como si hasta entonces lo hubiésemos comprendido de verdad" (A. RIAUD. La acción del Espíritu Santo en las almas" ). El don de entendimiento permite que el alma, con facilidad, participe de esa mirada de Dios que todo lo penetra, empuja a reverenciar la grandeza de Dios , a rendirle afecto filial, a juzgar adecuadamente de las cosas creadas.
II. El don de entendimiento es como un instinto divino, para aquello de sobrenatural hay en el mundo. Y lleva a captar el sentido más hondo de la Sagrada Escritura, la presencia de Cristo en cada sacramento, y de una manera real y substancial en la Sagrada Eucaristía. Quienes son dóciles al Espíritu Santo purifican su alma, mantienen la fe despierta, descubren a Dios a través de todas las cosas creada y de los sucesos de la vida ordinaria. El que vive en la tibieza no percibe ya estas llamadas de la gracia, tiene embotada su alma para lo divino, y ha perdido el sentido de la fe, de sus exigencias y delicadezas.
III. Es preciso purificar el corazón, pues sólo los limpios de corazón tienen la capacidad para ver a Dios. La impureza, el apegamiento de los bienes de la tierra, el conceder al cuerpo todos los caprichos embotan el alma para las cosas de Dios. El hombre de vida limpia, sobria y mortificada es digna morada del Espíritu Santo, que habitará en él con todos sus dones.
Hoy podemos preguntarnos sobre el deseo de purificar nuestra alma y el aprovechar muy bien las gracias de cada Confesión. Acudamos a la Virgen, que tuvo la plenitud de la fe y de los dones del Espíritu Santo, y le pedimos que nos enseñe a tratarlo y a amarlo.



viernes, 10 de mayo de 2013

Fácil y difícil...


Fácil es ocupar un lugar en una agenda telefónica.
   Difícil es ocupar el corazón de alguien.

    Fácil es herir a quien nos ama.
    Difícil es curar esa herida.

    Fácil es dictar reglas.
    Difícil es seguirlas.

    Fácil es soñar todas las noches.    
    Difícil es luchar por un sueño.

    Fácil es exhibir la victoria.    
    Difícil es asumir la derrota con dignidad.

    Fácil es admirar una luna llena.
    Difícil es ver su otra cara.

    Fácil es saber que estás rodeado por personas queridas.
    Difícil es saber eso y no sentirte solo.

    Fácil es tropezar en una piedra.
    Difícil es levantarte.

    Fácil es disfrutar la vida todos los días.
    Difícil es darle el verdadero valor.

    Fácil es prometerle a alguien algo.
    Difícil es cumplirle esa promesa.

    Fácil es decir que amamos.
    Difícil es demostrarlo todos los días.

    Fácil es criticar a los demás.
    Difícil es mejorar uno mismo.

    Fácil es cometer errores.
    Difícil es aprender de ellos.

    Fácil es llorar por el amor perdido.
    Difícil es cuidarlo para no perderlo.
   
    Fácil es pensar en mejorar.
    Difícil es dejar de pensarlo
    y solamente hacerlo.



ABOUT HAPPINESS

God said, "Man, you will be extremely happy!
Said the man: "No! I do not want to be happy.
God asked, "Why do not you want to be happy?"
Man replied: Because I do not feel like it!
He asked God to man: If you want to be happy ... What do you want to be?
Man replied: I want to be an engineer, architect, and owner of the world rich ...

Every human being seeks happiness in your life. It is not easy. In fact, we see many people sad, bored, tired .... The company, through its media and propaganda, proposes a lifestyle that says happy to particular people. Whether or not we agree with it, the truth is that often participate in their way of seeing things.

Let's think about this. What our society suggests ways to become happy? What do you think it takes to be truly happy?

SHARED HOPE SONG

The sadness and pain are crucial, when overshadow some life, it seems that everything is dark, there are no more than shadows and permanent darkness, that these pains that beset us never disappear. Nor is far forgotten, because in times like these we remember all the good, all bright and happy that we have succeeded.

It is very human to stick to a feeling of suffering and cross, there is more to this than we are and it happens, demolished future resignation.

It's very human and so humane that Jesus of Nazareth is assumed as their own, perhaps because he is the most human of us all, God made history, eternity is woven in time, infinity we grow in this smallness.

Jesus is alive, and renews the certainty of his presence because his soul immense, his Spirit is with us supporting us and encouraging us, never alone, never abandoned.

He becomes present on the table and shared bread, in every gesture of kindness, every life offered up on the other, in every dream renewed, every act of justice and liberation.

Perhaps this is why we have a debt outstanding of daring, a deficit of courage: courage cheer with all the hope, yet despite everything, gently rebelling against so many signs of death.

We all have a destiny to live forever.


"They'll be sad,
but your sorrow will turn into joy "



My love and blessings,

Itzel Silgado Peace


"God never tires of forgiving" (Pope Francisco)

La felicidad...



ACERCA DE LA FELICIDAD
 
Dijo Dios:  “Hombre, ¡tú serás inmensamente feliz!
Dijo el Hombre: “¡No!  Yo no quiero ser feliz.
Preguntó Dios:  “¿Por qué no quieres ser feliz?”
Contestó el Hombre: ¡Porque no me da la gana!
Preguntó Dios al hombre: Si no quieres ser feliz... ¿Qué quieres ser?
Contestó el Hombre: Quiero ser ingeniero, arquitecto, rico y dueño del mundo...
 
Todo ser humano busca en su vida ser feliz.  No es tarea fácil.  De hecho, vemos a muchas personas tristes, aburridas, cansadas.... La sociedad, a través de sus medios de comunicación y propaganda, propone un estilo de vida que declara felices a unas determinadas personas.  Estemos o no de acuerdo con ello, la verdad es que a menudo participamos de su forma de ver las cosas. 
 
Vamos a reflexionar sobre todo esto. ¿Qué caminos sugiere nuestra sociedad para llegar a ser felices? ¿Qué crees tú que hace falta para ser realmente feliz?

CANCIÓN DE ESPERANZA COMPARTIDA
 
La tristeza y el dolor son determinantes; cuando ensombrecen alguna vida, pareciera que todo es oscuro, que no hay más que sombras y oscuridad con carácter permanente, que estos dolores que nos agobian nunca desaparecerán. Y tampoco está lejos el olvido, pues en tiempos así no recordamos todo lo bueno, todo lo luminoso y feliz que nos haya sucedido.
 
Es muy humano pegarse a un sentimiento de sufrimiento y de cruz, de no hay más que esto que somos y nos pasa, de futuro demolido por la resignación.
 
Es muy humano y tan humano que Jesús de Nazareth lo asume como propio, quizás porque Él es el más humano de todos nosotros, Dios que se hace historia, eternidad que se entreteje en el tiempo, infinitud que nos crece en esta pequeñez.
 
Jesús está vivo, y se renueva esa certeza de su presencia porque su alma inmensa, su Espíritu está entre nosotros sosteniéndonos e impulsándonos, jamás solos, nunca abandonados.
 
Él vuelve a hacerse presente en la mesa y el pan compartido, en cada gesto de bondad, en cada vida ofrendada por el otro, en cada sueño renovado, en cada acto de justicia y liberación.
 
Tal vez por ello tengamos pendiente una deuda de atrevimiento, un déficit de coraje: animarnos con todo su coraje a la esperanza, con todo y a pesar de todo, rebelándonos mansamente contra tantas señales de muerte.
 
Todos tenemos un destino de vivir para siempre.
 
 
«Estarán tristes,
pero su tristeza se convertirá en alegría»
 

 
Mis cariños y bendiciones,
Itzel Paz de Silgado

"Dios no se cansa de perdonar" (Papa Francisco)
 

jueves, 9 de mayo de 2013


The vine and the branches

I. I am the true vine, and you are the branches: He that abideth in me, and I in him, bears much fruit, we read in the Gospel of the Mass. (John 15: 1-8). Christ is the true vine, connecting his life to the branches, is the life of grace that flows from Him and communicated to all members of his Body which is the Church. Without new blood that produce no fruit because they are dead, dry.

It makes us partakers of the very life of God! The man, at the time of baptism, is transformed into the very depths of his being, makes us children of God, brothers of Christ, members of His body, which is the church. This life is eternal, if not lose by mortal sin.

II. Every branch in me that bears no fruit he takes away, and every branch that bears fruit he prunes so that it bears more fruit. (John 15, 2). The Christian who breaks the channels through which you get grace, prayer and the sacraments, ends up dying at the hands of mortal sin, you die because you run out of life. And if the channels of grace we are expedited because a mountain of negligence, laziness, comfort, human respect, environmental influences, and other chores rush obstructs, then the life of the soul will languish until they eventually die.

The will of the Lord, however, is that we bear fruit and give in abundance. So pruning the branch for more fruit: we honestly tell the Lord that we are willing to let it boot everything in us is an obstacle to their action. The Lord cleanses us and purifies us differently. Sometimes allows failures, disease, defamation ... also left us the sacrament of Penance, to purify our frequent faults and sins.

III. From the life of union with God Apostolic wealth flows as an overabundance of the inner life. Are we giving the fruits that the Lord expected of us? Through our deal will our friends have come to God? Do we give the fruits of peace and joy? Take the hand of Mary, She is the short way by which we come to Jesus, that fills us with divine life.


La vid y los sarmientos...


La vid y los sarmientos
I. Yo soy la verdadera vid, y vosotros los sarmientos; el que permanece en mí, y yo en él, ése da fruto abundante, leemos en el Evangelio de la Misa. (Juan 15, 1-8). Cristo es la verdadera vid, que comunica su propia vida a los sarmientos, es la vida de la gracia que fluye de Él y se comunica a todos los miembros de su Cuerpo, que es la Iglesia. Sin esa savia nueva no producen ningún fruto porque están muertos, secos.
¡Nos hace partícipes de la misma vida de Dios! El hombre, en el momento del Bautismo, es transformado en lo más profundo de su ser, nos hace hijos de Dios, hermanos de Cristo, miembros de su cuerpo, que es la iglesia. Esta vida es eterna, si no la perdemos por el pecado mortal.
II. Todo sarmiento que en mí no da fruto lo corta, y todo el que da fruto lo poda para que dé más fruto. (Juan 15, 2). El cristiano que rompe con los canales por los que le llega la gracia –la oración y los sacramentos- acaba muriendo a manos del pecado mortal, se muere porque se le acaba la vida. Y si los canales de la gracia nos están expeditos porque una montaña de negligencia, pereza, comodidad, respetos humanos, influencias del ambiente, prisas y otros quehaceres los obstruye, entonces la vida del alma va languideciendo hasta que acaba por morir.
La voluntad del Señor, sin embargo, es que demos fruto y lo demos en abundancia. Por eso poda el sarmiento para que de más fruto: hemos de decirle con sinceridad al Señor que estamos dispuestos a dejar que arranque todo lo que en nosotros es un obstáculo a su acción. El Señor nos limpia y nos purifica de diferente manera. En ocasiones permite fracasos, enfermedades, difamaciones...También nos ha dejado el sacramento de la Penitencia, para que purifiquemos nuestras frecuentes faltas y pecados.
III. De la vida de unión con el Señor brota la riqueza apostólica como una sobreabundancia de la vida interior. ¿Estamos dando los frutos que el Señor esperaba de nosotros? A través de nuestro trato ¿nuestros amigos se han acercado a Dios? ¿Damos frutos de paz y de alegría? Tomemos la mano de María, Ella es el camino corto por el que llegamos a Jesús, que nos llena de su vida divina.