miércoles, 22 de enero de 2014

Santoral...

Laura Vicuña, Beata Virgen Adolecente, Enero 22  
Laura Vicuña, Beata
Laura Vicuña, Beata
Virgen Chilena
Martirologio Romano: En Junín de los Andes, en Argentina, beata Laura Vicuña, virgen, que nació en la ciudad de Santiago de Chile, fue alumna del Instituto de María Auxiliadora y, para obtener la conversión de su madre, a los trece años ofreció a Dios su vida (1904).

Etimología: Laura = Aquella que triunfa, es de origen latino.

Nació el 5 de abril de 1891 en Santiago de Chile. Es la primogénita del matrimonio de José Vicuña y Mercedes del Pino. Poco después de nacer la segunda hija: Julia, muere su padre quedando la familia en la indigencia. Mercedes emigra con otros chilenos a la Argentina buscando un bienestar Así llega a Neuquén en 1899, finalmente llega a la estancia del Quilquihué de Junín de los Andes a trabajar como dependiente y donde comienza a convivir con Manuel Mora (el dueño de la misma). Laura y Julia ingresan al colegio María Auxiliadora de Junín de los Andes. Desde su llegada Laura es muy sensible a la fe cristiana. A los 10 años recibe la primera Comunión.

En sus segundas vacaciones al volver a la estancia, ya adolescente, Manuel Mora trata de abordarla y es rechazado. Durante una fiesta la invita a bailar y al ser nuevamente rechazado la arrastra fuera de la casa y debe dormir a la intemperie. Mora decide no pagar más la cuota de la escuela, para acorralarla, pero las hermanas la reciben gratuitamente Laura decide ofrecer su vida por la conversión de su madre, porque se iría al infierno eterno por el pecado mortal de su relación fuera del matrimonio por Iglesia.

Al poco tiempo sobreviene una inundación en el colegio en un crudo invierno, Laura se enferma. La madre se la lleva a su casa pero no se recupera. Entonces decide regresar a Junín, Mora furioso por haber perdido a Mercedes y ser rechazado por Laura le propina una feroz paliza a la joven. Viendo próxima su muerte Laura le dice a su madre de su ofrecimiento: "mamá, la muerte está cerca, yo misma se la he pedido a Jesús. Le he ofrecido mi vida por ti, para que regreses a El " y le pide que abandone a Mora y se convierta. Ella le promete cumplir su deseo. Muere un 22 de enero de 1904, sin cumplir los 13 años. Sus restos desde 1956 están en el Colegio María Auxiliadora de Bahía Blanca (Argentina. El 3 de septiembre de 1988 Juan Pablo II la declara Beata. 

Enseñanzas...

Enseñanzas del Evangelio

Providencia.

No se procuren ustedes oro, ni plata, ni cobre en sus bolsillos; ni alforja para el camino, ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón; porque el obrero merece su sustento. (Mt 10, 9-10). 
Enseñanza: 
El Señor aquí promete que quien se dedique al Reino de Dios, no quedará sin lo necesario para vivir y mantenerse. Por eso debemos hacer como nos dice Jesús, que primero nos preocupemos por el Reino de Dios y su justicia, es decir, la santidad nuestra y del mundo, y que todas las demás cosas se nos darán por añadidura.
Jesús quiere que seamos como los pajarillos que confían en la bondad del Creador, que cada día les da lo necesario. Así también Dios quiere que tengamos lo necesario cada día, y no todo junto, pues por ello nos ha enseñado a pedir en el Padrenuestro el pan de cada día, el pan cotidiano, pues si tuviéramos todo de golpe, quizás nos olvidaríamos que dependemos en todo de Dios, que somos débiles y miserables, y derrocharíamos muchos bienes. Entonces, al tener la providencia día por día, trabajamos contentos y rezando todos los días para que el Señor nos vaya socorriendo diariamente.

Quien de veras trabaja por Dios y por su Reino, no le faltará nada, e incluso tendrá de sobra, como dice el Señor en el Evangelio cuando da el ejemplo de quien deje casa, parientes, hacienda, etc., por Él y por el Evangelio, recibirá cien veces más y luego la vida eterna.